lunes, 14 de abril de 2008

INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA 3ª EDAD (GRUPO 5)

"Plan de actividades ocupacionales para la integración social en ancianos"

Sandra Alonso Cervera
Sandra Espín Tello
Patricia Hernández Romero
Maider Larralde García
Alberto Millán Vicente
Alba Pérez Díaz
Rocío Serrano Cascán

3º Terapia Ocupacional - Abril 2008 - Zaragoza
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SITUACIÓN DE LA TERCERA EDAD EN ESPAÑA

España envejece y seguirá envejeciendo en las próximas décadas. En 2050, habrá un anciano por cada tres ciudadanos.
La mayoría de los españoles recién nacidos celebrará su 65 cumpleaños, de 100 nacidos 86 alcanzarán la vejez.
La esperanza de vida en España actualmente es de 77 años en hombres y 84 años en mujeres.
El 32,2% de los ancianos tienen alguna discapacidad; de ellos, casi el 70% tienen dificultades para realizar las AVD; y en el 68% de estos casos, esa dificultad es grave.

POBLACIÓN A TRATAR

Las principales características de la tercera edad vienen marcadas por los cambios que sufre este colectivo, que son principalmente:

-Cambios biológicos y funcionales: Cambios en los sistemas dérmicos y en el esqueleto, el corazón se fatiga más ante el esfuerzo, circulación sanguínea más lenta, la cantidad de sueño reparador (sueño REM) va disminuyendo, pérdida de agudeza visual y auditiva.

-Cambios en las capacidades mentales: Más problemas para aprender, la atención está disminuida, la memoria es menos eficiente.

-Cambios en las relaciones sociales: La jubilación es un cambio importante que conlleva la pérdida de ingresos, parte de la identidad personal asociada a la profesión, pérdida de relaciones sociales y el cambio de hábitos diarios como horarios, ocupaciones...
Siguen manteniendo relaciones sexuales, aunque son menos pasionales y el coito pasa a ser una opción menos importante.
Debido a los problemas de salud se incrementa el aislamiento social.

Las principales patologías que puede sufrir este colectivo son:

-Patologías vasculares: ACV, hipertensión arterial, microinfartos, tromboflebitis de extremidades, insuficiencia cardiaca
-Patologías óseas: Artritis, artrosis, osteoporosis, fractura de cadera, aplastamiento de vértebras
-Patologías del sistema nervioso: Paresias, hemiparesias, hemiplejias, parkinson
-Patologías metabólicas: Diabetes mellitus (tipo I y II ).
-Patología funcional: Limitación funcional de miembros superiores e inferiores, amputación de manos, falanges y miembros inferiores, disminución de potencia muscular y disminución de la capacidad para realizar presas y pinzas, temblor distal.
-Patologías sensitivas: Comunicación entorpecida, disartria, cataratas, déficit visual y auditivo.
-Patologías cognitivas: Alzheimer, desorientación temporal y espacial, deterioro cognitivo.
-Patologías psiquiátricas: Neurosis, depresión
-Patologías a nivel conductual: Actitud no colaboradora, ánimo inestable, labilidad emocional, impulsividad y escasa reflexión, actitud agresiva, actitud dependiente

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR EN GERIATRIA

El equipo asistencial:
El trabajo en equipo se considera necesario para el manejo del paciente anciano, ya que la complejidad de sus facetas física, funcional, psicológica y social requieren una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes que no están al alcance de una única disciplina.
El correcto funcionamiento de un equipo exige la participación igualitaria y la responsabilidad compartida de sus miembros, sin embargo, ningún equipo puede ser operativo sin un coordinador, un terapeuta ocupacional en nuestro caso.
Para llevar a cabo esta tarea de la manera más eficiente posible, existe una fase inicial o de valoración en los primeros días de incorporación en la que se establece el contacto con el enfermo, intentando que vaya conociendo a los diferentes miembros del equipo. Cada miembro del equipo realiza una valoración del paciente, de su situación previa y de la actual, perfilando un plan individual de tratamiento que sirva para diseñar el plan de actuación conjunta.
En una segunda fase el equipo establecerá un plan integral para el tratamiento, llevando a cabo una puesta en común de las diferentes valoraciones realizadas.
La planificación de objetivos constituye la tercera fase, fundamental para programar el tratamiento de los diferentes profesionales y para determinar los planes a seguir con cada paciente. Estos objetivos deben ser específicos, concretos, realistas, y secuenciados.
La última fase, de evaluación, consiste en la sesión interdisciplinaria programada, habitualmente semanal, donde se reúne el equipo para evaluar la progresión y los cambios del paciente.

Papel de los diferentes profesionales del equipo:
· Médico: realiza la valoración y el manejo clínico del paciente en el periodo de tratamiento.
· Personal de enfermería: además de las funciones específicas y de los tratamientos de enfermería, su papel es fundamental en la prevención de complicaciones como úlceras por presión, y en el manejo de problemas como la incontinencia, disfagia y otros trastornos que puedan influir en el proceso de recuperación funcional.
· Psicología: Los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad o la depresión son síntomas muy frecuentes en las personas ancianas y, naturalmente, repercuten en su calidad de vida.
Los principales objetivos que se trabajan son la aceptación y adaptación de la enfermedad y los cambios que se producen por ella; la mejora del estado anímico y del control de sus emociones; el fomento de sus relaciones sociales y familiares; o el aumento de su autoconcepto y autoestima.
· Fisioterapeuta: valora la movilidad, fuerza, tono muscular de las extremidades, deformidad, arco de movimiento articular y equilibrio, dirigido a la recuperación de los trastornos físicos.
Su trabajo está íntimamente ligado al del profesional de Terapia Ocupacional en la recuperación de las capacidades del paciente.
· Logopedia: El tratamiento se orienta a mejorar la inteligibilidad del habla, concienciar a la persona sobre qué aspectos del habla dificultan su comunicación y ofrecer orientación al enfermo y al cuidador para facilitar la comunicación con el entorno social y familiar de este.
También se trabaja con ejercicios para reducir los problemas de deglución como dificultades para tragar, ahogamientos o babeo.
· Trabajador social: se encarga de la valoración de la situación familiar del paciente o de las características del cuidador principal. También se encarga de la planificación del alta, el desarrollo de un plan de apoyo y la gestión de la ayuda social.
· Terapeuta ocupacional: Entre las tareas propias que debe llevar a cabo este profesional están algunas como:
1. Valorar a los ancianos para obtener e interpretar los datos necesarios para planificar y llevar a cabo la intervención., así como interpretar sus hallazgos de forma adecuada.
2. Reevaluar periódicamente al anciano para detectar los cambios que puedan producirse.
3. Desarrollar protocolos y procedimientos para realizar programas de intervención.
4. Desarrollar y coordinar planes de intervención donde se incluyan objetivos y métodos para alcanzar los propósitos establecidos.
5. Adaptar el entorno, las herramientas, los materiales y las actividades, de acuerdo con las necesidades de cada paciente. Se asegurará de que todo ello es seguro.
6. Evaluar la respuesta del paciente a la intervención y modificar el plan de tratamiento si fuera necesario.
7. Desarrollar programas adecuados de soporte domiciliario y comunitario en el entorno natural del individuo.
8. Realizar la coordinación del Equipo Multidisciplinar.

ROL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL

El objetivo de la Terapia Ocupacional son los individuos que presentan cualquier disfunción ocupacional o riesgo de la misma por un desequilibrio entre las áreas ocupacionales, o por un problema en la funcionalidad de cualquiera de las áreas.
Es necesario recordar que el terapeuta ocupacional se apoya y maneja la actividad (incluyendo en ella las tareas) y el entorno. Esto quiere decir que el profesional se utiliza a sí mismo como agente terapéutico, y maneja el entorno para facilitar el desempeño ocupacional competente del individuo al que trata. Además, analiza, adapta y gradúa la actividad y las tareas que la componen con el mismo fin. El terapeuta ocupacional tiene una visión biopsicosocial del ser humano que le permite intervenir en todos los niveles del proceso.
La Terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psicológicos y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria. Y todo ello mientras se recupera de su enfermedad y se adapta a su discapacidad.

ANÁLISIS DE RECURSOS Y ASISTENCIA SOCIAL

Vamos a asesorar a los usuarios sobre posibles residencias, centros de día y servicios de asistencia a domicilio que hay en Zaragoza.
También podemos recurrir al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), cuyo objetivo principal es prestar servicios a la ciudadanía aragonesa para mejorar y garantizar su calidad de vida. Entre sus encomendaciones, se encuentra la gestión de los centros y establecimientos sociales de competencia o titularidad del Gobierno de Aragón, como por ejemplo los centros de día y las residencias de personas mayores. Se puede conseguir una subvención para alguno de estos centros a través de este organismo.

ACTIVIDADES OCUPACIONALES PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL

Actividades ocupacionales:Las actividades ocupacionales vamos a desarrollarlas mediante talleres, ya sean para facilitar su integración social (talleres de comunicación y de habilidades sociales); como para potenciar su rehabilitación física mediante la realización de manualidades, y a la vez se obtendrá una satisfacción personal, al ver el producto acabado.Taller de madera:Objetivos físicos, trabajando la fuerza mediante el aserrado y lijado de piezas de madera, y la destreza manipulativa mediante el pegado y pintado de dichas piezas. Se trabajará simultáneamente la creatividad, dejándole que decore el objeto como el quiera; y la satisfacción personal.Consistirá en hacer objetos de madera, como pueden ser joyeros, pequeñas estanterías... Taller de artesanía:Objetivos: trabajar la destreza manipulativa y la creatividad.Se trata de construir figuras con distintos materiales vasijas, ceniceros, figuras de decoración... Con esto trabajaremos la coordinación, la precisión y la secuenciación. Además es una forma de que la persona se exprese y desarrolle su creatividad. En este caso interaccionará no solo con la gente del centro, si no con la gente de fuera a través de la exposición y la venta de los objetos realizados que tendrá lugar cada tres meses
Relajación:
Objetivo: que el individuo aprenda a relajarse en los momentos de ansiedad.
Es el descenso paulatino de la acción muscular y la tranquilidad psíquica que genera un estado de bienestar. Comenzaremos por elegir una habitación tranquila y una posición cómoda. Cerrar los ojos. A partir de aquí encontramos distintos métodos:- Relajación muscular de Jacobson: enseña a relajase mediante ejercicios de tensar-relajar alternativamente grupos musculares.
- Relajación pasiva: se utiliza solamente la fase de relajar los grupos musculares.
Asertividad (habilidades sociales):
Los objetivos de este taller es que la persona sea asertiva, es decir, tenga la capacidad para poder expresarse socialmente de forma adecuada. Estaría entre la pasividad y la agresividad.
Comenzaremos el taller, mostrando en las primeras sesiones un texto con situaciones en las que alguno de los personajes utilizan estrategias asertivas
En parejas, y luego en grupo, se tratará de encontrar las situaciones asertivas. De esta manera mostramos a los usuarios del centro, cómo es una respuesta asertiva ante un problema. En las siguientes sesiones, se enseñará el lenguaje corporal adecuado, y la identificación de situaciones en las que quieran manipularnos.
Taller de teatro:
Objetivos: favorecer la comunicación y las relaciones interpersonales mediante el lenguaje oral y el lenguaje corporal, adquirir distintos roles, promover la expresión corporal, vencer la timidez y dar curso a la imaginación.
Este taller consistirá en representar distintas obras de teatro, en las que todos puedan participar. Se harán las representaciones públicamente, para que los familiares y amigos de los usuarios del centro puedan asistir a la obra de teatro.

OBJETIVOS DESDE TERAPIA OCUPACIONAL

1.- Reentrenamiento de las A.V.D. afectadas: Con esto pretendemos conseguir que la persona en concreto posea el máximo de independencia posible, ganando también velocidad en la realización de las mismas (A.V.D.).
2.- Mejorar la deambulación, e incorporar ayudas técnicas si fuese necesario.
3.- Mejorar recorrido articular de miembros superiores: Este punto es muy importante, ya que cuanto mayor sea su recorrido articular, mejor se desenvolverá en la realización de la actividad. Incluso reduciremos el cansancio debido a una disminución del gasto energético.
4.- Aumentar resistencia en las actividades: Nuestro objetivo es aumentar todo lo que podamos el tiempo empleado en el desarrollo de la actividad que el sujeto esté realizando.
5.- Entrenamiento pinza fina: Importante objetivo desde el punto de vista de la manipulación de objetos.
6.- Entrenamiento de las capacidades cognitivas (memoria, lenguaje y funciones ejecutivas).
7.- Entrenamiento de las habilidades sociales: En muchos de los casos, cuando se llega a la etapa de la Vejez, esta población se aísla del resto, considerándose un grupo inferior. Con este objetivo pretendemos que sigan activos en cuanto a las relaciones sociales.

ACTIVIDADES COGNITIVAS

- Atención: La atención consiste en el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información en su entorno. Esta actividad consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro, manifestaciones neurofisiológicas.
- Funciones ejecutivas: Las funciones cognitivas son las habilidades necesarias para realizar una actividad propositiva, dirigida a una meta, y se considera que están mediatizadas por el córtex prefrontal y frontal.
Están compuestas de iniciativa, categorización, seriación y planificación.
- Memoria: La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).
- Lenguaje: Llamamos lenguaje a cada una de las formas en que se comunican los seres humanos. El lenguaje es el vehículo por la cual se realiza la comunicación por lo tanto a través de ella se desarrolla la vida social. Todos los hallazgos, investigaciones, descubrimientos y creaciones de la humanidad han sido posibles porque ha existido una comunicación eficaz.
- Percepción: La percepción es un componente del conocimiento en donde el sujeto aplica el interactuar con el mundo objetivo al percibirlo. Por lo que la percepción está ligada al lenguaje y es entonces un elemento básico en el desarrollo cognitivo.

ACTIVIDADES FUNCIONALES

Como actividades funcionales este Centro de día tiene contempladas dos actividades, la Psicomitriocidad Geriátrica y el entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria.
Psicomotricidad geriátrica
Objetivos de la actuación psicomotriz son:
- Optimizar la independencia funcional y la calidad de vida del usuario, como objetivo general.
Desde la psicomotricidad, entendemos el movimiento como fuente de salud física, medio de estimulación sensorial y organizador de las capacidades mentales y medio de comunicación y de relación con los demás.
El Juego como Recurso Terapéutico.
El juego es una herramienta muy importante en psicomotricidad y su objetivo no es otro que conseguir la interacción del hombre con el mundo que lo rodea. Escogeremos los juegos según las características de cada individuo y del grupo en su conjunto y modificaremos estos juegos para que no les resulten demasiado infantiles. Para que el juego resulte exitoso en el tratamiento, hay que tener en cuenta que se necesita una motivación completa.
Conclusiones:
El tratamiento mediante la psicomotricidad tiene una efectividad demostrada, aún más cuando se logra un equilibrio entre trabajo, descanso y juego. Para finalizar, me gustaría subrayar que tratar a un anciano no supone curarlo de su proceso crónico, sino simplemente mejorar su capacidad funcional y social con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Entrenamiento En Las Actividades De La Vida Diaria
Objetivos:
Entretenimiento y reeducación de las actividades de la vida diaria. Desarrollar e implantar planes de intervención personalizados e individualizados.
Tareas de cuidado personal
- Dificultades en el aseo cotidiano: higiene y baño
Una de las primeras actividades cotidianas que se ve afectada cuando una persona empieza a tener dificultades para ser independiente es la del aseo personal.
Ayudar en el baño o lavar a otra persona requiere de algunas destrezas: Paciencia; flexibilidad; amabilidad; creatividad
Recomendaciones para la hora del bañ: mantener las puertas cerradas durante el baño; preparar con anterioridad los complementos necesarios: toalla, jabón, cremas, etc; asegurarse de que el cuarto de baño tiene temperatura adecuada; utilizar toallas de gran tamaño; hablar suavemente; utilizar productos y aromas familiares; tener en cuenta las preferencias de la persona
- Dificultades con la alimentación y el vestido: hay que prestar especial atención a dos cuestiones: favorecer la autonomía de la persona en la medida de lo posible en la alimentación y en el vestido y prevenir o controlar las reacciones agresivas que puedan surgir.
Consejos útiles para favorecer la autonomía y prevenir situaciones difíciles en el vestido: simplificar la vestimenta; permitir que la persona pueda escoger por sí misma lo que va a ponerse, para facilitar que tenga sensación de control sobre su entorno; permitir que, sea la propia persona la que lleve a cabo la tarea de vestirse, prestándole ayuda sólo cuando sea necesario.
Consejos útiles para favorecer la autonomía y prevenir situaciones difíciles en la alimentación: evitar confusión: Crear una rutina: comer siempre en el mismo sitio, a la misma hora; utilizar vasos y platos de plástico, baberos o cualquier objeto que facilite la tarea; si existen problemas al masticar o al tragar; asegurarse de que la dentadura encaja correctamente; utilizar líquidos

UBICACIÓN

El taller ocupacional es un recurso encaminado a mejorar la autoestima, el sentimiento de autoeficacia, el asentamiento de rutinas, etc.; en definitiva a un mejor funcionamiento de los usuarios.
Está situado en un lugar estratégico, pues permite el acceso mediante autobús urbano y también mediante automóvil particular. Dispone también de un sistema de transporte a cargo del centro.
Cabe destacar la accesibilidad, que es total en este centro, cuyo diseño contó en su momento con la colaboración de un Terapeuta Ocupacional. Se ha revisado cuidadosamente las posibles barreras arquitectónicas en sus proximidades y eliminado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

Este centro se distribuye en dos plantas, comunicadas mediante ascensor y escaleras.
La primera o planta calle, esta constituida por: sala destinada a taller de madera y cerámica “Sala ocupacional”; sala de teatro / televisión; salón comedor; “ofis” (sustitutivo de la cocina); baños y recibidor.
Por otra parte en la segunda planta se encuentran: sala de terapia; gimnasio; sala accesible; despachos y baños.
Descripción de cada sala (únicamente las destinadas a uso terapéutico):
Sala accesible: es un espacio en el que se intenta recrear una vivienda adaptada a tamaño reducido, con el fin de reentrenar las actividades de la vida diaria. Equipada con un baño (lavabo regulable, espejo inclinado, retrete con barras y alzador y ducha con asideras, en la que se incluye una silla para tal fin); una cocina (encimera a una medida adecuada para la utilización de un usuario en silla de ruedas con la parte inferior hueca, para que pueda entrar correctamente la silla, y una mesa regulable donde se entrenarán las actividades de alimentación); tabla de plancha y silla ergonómica; y una cama para realizar transferencias.
Sala ocupacional: está dotada de herramientas y materiales varios destinados al taller de madera y cerámica, almacenados en estanterías y armarios. Cuatro mesas grandes regulables acompañadas de sillas ergonómicas, horno de cerámica, tornos y estanterías para las piezas acabadas o en proceso.
Sala de terapia ocupacional: cuenta con varias mesas y sus respectivas sillas distribuidas por toda la sala destinadas a las actividades cognitivas (atención, percepción, lectura, concentración...) y taller de asertividad; un armario con los materiales necesarios.
Gimnasio: dotado de colchonetas, materiales de psicomotricidad, una camilla y una canasta.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS

Taller de cerámica: Diferentes tipos de arcilla, barniz, pintura, purpurina, papel de periódico, agua, abalorios, esmalte, telas. Horno, torno, delantal, trapos, pinceles, palillos para marcar surcos en la cerámica formando dibujos en la vasija.
Taller de madera: Variedades de madera, barniz, pintura, cola de carpintero, clavos, lápiz de carpintero. Reglas, reglas de pizarra (para las personas con dificultad en la prensión y /o con temblores, ya que tienen la característica especial de contar con un asa que facilita su uso), atril, lima, lija, sierra, arco de marquetería, recambios del mismo (pelos), pincel, martillo, alicates…
Taller de teatro: Atrezzo
Taller de relajación: Música relajante, esencias aromáticas y velas. Radiocassete
Taller cognitivo: Fichas y folios, material de terapia ocupacional diseñado para tal fin, lápices, pinturas de colores, goma de borrar y pegamento. Sacapuntas, tijeras.
Taller de entrenamiento de actividades de la vida diaria (AVD): Los materiales necesarios en este taller, difieren de un usuario a otro, por lo que la normativa del centro contempla que estos sean proporcionados por los propios usuarios.
Psicomotricidad geriátrica: Colchonetas, barras, pelotas, frutas de plástico, aros, música

ERGONOMÍA

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.
La ergonomía, es importante para todas las personas; pero más importancia tiene en las personas que ya presentan algún tipo de dolor, disfunción o deformidad como es el caso de nuestros usuarios, el colectivo geriátrico.
Pautas o recomendaciones para mejorar la calidad de vida:
Para dormir: Asegúrese de que su colchón es duro o firme; duerma con una almohada muy fina o sin ella debajo de la cabeza; dormir de espaldas con las rodillas en alto, o de lado con las rodillas dobladas, alivia las molestias; ponga almohadas debajo de sus rodillas cuando se acueste.
En su vida cotidiana: Reducir el esfuerzo que su espalda realiza; evite el sobrepeso, realice una dieta sana y equilibrada; mantenga una buena postura: cabeza recta, hombros derechos y pecho hacia fuera; de pie: Apoye su peso sobre los dos pies y la pelvis hacia dentro; sentado: busque sillas con respaldos rectos, apoye su columna contra el respaldo y no cruce las piernas; coger algún peso: Flexione las rodillas y las caderas para agacharse, mantenga la espalda recta.
Cuídese: Para descansar la espalda, puede acostarse boca arriba, flexionando las rodillas y poniendo unas almohadas debajo de las mismas durante 5 minutos. También puede ponerse una almohada debajo del cuello y poner las piernas en otra silla con las rodillas flexionadas. Si son persistentes las molestias, acuda a su Médico para que le informe de algún soporte para la espalda (cinturones, corsés, fajas,…). Los masajes de espalda alivian el dolor. Realice Ejercicio Físico, es muy importante ejercitar la musculatura de la espalda para prevenir futuras molestias. Cuando empiece a sentirse mejor, ¡tenga cuidado!, es el mejor momento para que pueda realizar algún sobreesfuerzo y empezar con un nuevo. La postura más adecuada es aquella en la que los hombros permanecen en una actitud de reposo. Nuestra mirada debe dirigirse hacia delante y nuestra cabeza al frente. El peso de nuestro cuerpo debe estar compartido con el abdomen y las nalgas; deben estar ligeramente contraídos
Caminar: Vigile que su tronco no se adelante (no debe haber inclinación). Los zapatos de tacón modifican la dirección de la columna y el equilibrio del peso.
Actividad laboral: Debemos evitar largos períodos de tiempo en una misma postura (pasemos largos períodos de tiempo sentados en una silla), podemos: cruzar las piernas alternativamente unos minutos, mantener las rodillas ligeramente elevadas, realizar flexiones y extensiones de nuestros tobillos; evitar que el tronco se incline hacia delante. Es mejor que los hombros estén unos centímetros más atrás del sitio de apoyo de la cadera y descansen sobre el respaldo de la silla (siempre que el respaldo sea recto); evitar coger objetos mayores de entre 15 a 25 Kg., si es mayor, emplear ayudas mecánicas (grúas, palancas, etc.); debemos acercarlo a nuestro cuerpo lo máximo posible, y siempre entre la altura de los hombros y la altura de las piernas; evitar los giros del tronco al coger un objeto pesado e intentar no transportarlo más de 10 metros; si debemos coger un objeto del suelo, mantener la espalda recta. Y si tenemos que empujar de el, haremos la fuerza entre la altura de los nudillos y la de los hombros apoyando firmemente los pies.
Posiciones en reposo y para tareas habituales: si debe trasladar un objeto pesado sin ayuda, busque mantener la espalda recta y dividir el peso en ambos lados del cuerpo; si debe mover un objeto voluminoso, es mejor moverlo apoyando nuestra espalda contra el objeto y hacer fuerza con nuestras piernas; si debe transportar un objeto con ruedas, no tire de él con el brazo, impúlsese con las piernas; recuerde que si tiene que sentarse el abdomen y el pecho deben estar rectos, y los hombros ligeramente hacia atrás. Nunca se encorve para escribir o realizar actividades; si pasa mucho tiempo de pie, puede subir uno de los pies en una banqueta para descargar el peso y viceversa. Si tiene una silla, descanse su rodilla en ella; si necesitamos llegar a algún sitio más alto que nosotros, emplear escaleras o banquetas; para manipular objetos durante mucho tiempo en sitios que sean demasiado bajos, no debemos doblar el tronco, sino agacharnos; si nos sentamos en un sofá, debemos recordar sentarnos rectos; si realiza ejercicio, procure mantener siempre la espalda recta y realizar ejercicios que no requieran giros o saltos verticales.
Posición sentado(a):
En la postura sentada el peso del cuerpo se distribuye entre el asiento y el suelo; sobre éste gravita aproximadamente un 16 % del peso total. Debido al uso masivo de las computadoras permanecemos sentados, mas que nunca antes en la historia, por lo que se deben tomar las precauciones siguientes: Los pies deben estar apoyados completamente en el suelo, si no se llega a él, se debe utilizar un reposapiés; la altura del asiento debe ajustarse de forma que transfiera el peso corporal a través de los glúteos y no de los muslos; el tronco debe permanecer erguido, con los hombros hacia atrás y la columna vertebral recta, con apoyo de la zona lumbar al respaldo de la silla y no dejar que el cuerpo se doble hacia delante arqueando la espalda. Si no se posee apoyo lumbar, un cojín en forma de cuña que se ubica en la espalda, ayuda a mantener una postura adecuada.
En conjunto, la sala Ocupacional como espacio que contribuye al bienestar del cuerpo y su posición, contaría con las siguientes medidas: El puesto de trabajo deberá tener una dimensión suficiente y estar acondicionado de manera que permita los movimientos y favorezca los cambios de postura.
Detrás de la mesa debe quedar un espacio de aproximadamente 115 cm o más para moverse con la silla y facilitar los movimientos y cambios de postura. La movilidad restringida ocasiona problemas musculoesqueléticos.

AYUDAS TÉCNICAS Y ADAPTACIONES

Las ayudas técnicas y adaptaciones son diferentes para cada usuario; pues no todos tienen necesidad de ellas y su función es la de posibilitar la participación en los talleres y actividades que ofrece el centro de día.
->Taller de madera: Engrosadores de mangos para limas, sierras, alicates, martillos y demás herramientas, que facilitan el agarre de las mismas en los individuos con problemas en la prensión manual; lupa para lo casos más extremos, para así poder diferenciar las líneas en la madera, y seguir con facilidad la actividad.
->Taller de cerámica: engrosadores para los pinceles, facilitando su utilización.
->Actividades funcionales:
La sala accesible, como lugar donde se realiza este entrenamiento, cuenta con las ayudas técnicas que exponemos a continuación, que pueden ser utilizadas en caso de que el terapeuta lo considere oportuno.
En el baño se utilizan ayudas técnicas como esponja con mango, asidero Abatible con portarrollos, asideros de baño, silla para la ducha…
A la hora de comer, se suele recomendar utilizar tapetes antideslizantes, para que no se mueva el plato, tenedor y cuchillo hemipléjico, cuchillo tenedor, cuchillo mecedora, cortapizzas.
En el vestido se utilizan prendas y calzado con velcros en lugar de botones o cordones, abrocha botones…
A nivel de ocio u otros recursos podemos encontrar llavero girador, soporte para naipes…

MODELOS DE PRÁCTICA UTILIZADOS DESDE TERAPIA OCUPACIONAL

Marcos de referencia aplicados a la disfunción física
Ø Marco aplicado de referencia biomecánico: Este modelo se usa casi exclusivamente en el contexto del proceso de rehabilitación física
Los objetivos en los que se centra Terapia Ocupacional son el incremento de la movilidad, de la fuerza muscular, de la estabilidad y la resistencia, para, a través de ello, mejorar la función.
Los trastornos típicamente tratados mediante este modelo son fracturas, amputaciones, aplastamientos, lesiones medulares, artritis reumatoide, artrosis, y otros trastornos ortopédicos y traumáticos.
El tratamiento incluye técnicas como entrenamiento de la coordinación motora y del ritmo, movimientos lineales, diagonales, recíprocos o asimétricos, movimientos para incrementar o mantener el recorrido articular, contra resistencia máxima…de dificultad creciente.
Ø Marco aplicado de referencia del neurodesarrollo: Está basado en los principios del control motor, de la facilitación neuromuscular y de la integración sensorial. Se hace énfasis en la secuencia de las intervenciones y en el uso de las percepciones sensoriales y las respuestas voluntarias o reflejas, para promover la competencia y la progresión a través de las etapas de la mejoría. En esta progresión se utilizan habilidades de complejidad creciente, para conseguir el óptimo grado de desarrollo posible, dentro de las limitaciones individuales.
Los abordajes más comúnmente utilizados en Terapia Ocupacional son el método Bobath, el método Brunnstrom, la facilitación neuromuscular propioceptiva y el abordaje de integración sensorial de Ayres.
Ø Marco aplicado de referencia perceptivo-cognitivo: Ha sido desarrollado para tratar los problemas funcionales derivados de los trastornos perceptivos y cognitivos.

Marcos de referencia aplicados a la disfunción psicosocial
Ø Marco conductual: se ocupa de la conducta humana entendiéndola como cualquier actividad observable directa o indirectamente, evaluable y cuantificable.
Ø Marco cognitivo conductual: entiende el comportamiento humano tomando como referencia los fenómenos mentales internos (pensamientos) como generadores de conductas, y entendiéndolos como sustratos físicos con unas propiedades funcionales determinadas.
Ø Marco analítico: La práctica desde Terapia Ocupacional se dirige a la utilización del significado, el objeto y la interpretación con el fin de potenciar el autoconocimiento y la conciencia del individuo para que pueda reajustar su funcionamiento ocupacional. Nuestras herramientas son la palabra, el objeto y la actividad. Además nos valemos de la interacción y los procesos de grupo, de las técnicas proyectivas y de interpretación y del juego.
Ø Marco humanista: El tratamiento en grupo es el método más utilizado de este enfoque. Los participantes desarrollan relaciones entre ellos y aprenden a confiar unos en otros.
Los objetivos de la Terapia Ocupacional son el conocimiento y comprensión de uno mismo y la autoactualización. Algunas de las técnicas utilizadas para ello son las terapias creativas, el juego de roles, el entrenamiento asertivo, las dramatizaciones, la fantasía guiada, la relajación…

Modelos propios de Terapia Ocupacional
Ø Modelo de Ocupación Humana de Kielhofner: Surgió de las teorías sobre la conducta ocupacional desarrolladas por Reilly y sus colaboradores. El objetivo del modelo ha sido proporcionar un conocimiento y entendimiento profundo sobre la naturaleza de la ocupación en los seres humanos y su papel en la salud y enfermedad de los mismos.
De forma resumida, el modelo de ocupación humana puede presentarse a través de conceptos clave:
1. Conducta ocupacional: núcleo del modelo. El modelo ve la conducta ocupacional fundamental para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
2. Teoría de los sistemas: Conceptúa al ser humano como un sistema abierto, constituido a su vez por subsistemas dentro de sistemas más amplios. La conducta ocupacional es vista como el resultado de un proceso dinámico, en el cual los factores internos biológicos y psicológicos interactúan con el mundo físico y sociocultural.
3. Interacción de los subsistemas: El subsistema de la volición es el que se encarga de elegir la conducta ocupacional, el de la habituación es el encargado de organizar la conducta en rutinas y patrones de acción o roles y el de ejecución mente-cerebro-cuerpo nos proporciona las habilidades que nos hacen capaces de ejecutar nuestra conducta.
4. Entorno: Incluye el contexto de la conducta ocupacional, los objetos, eventos, entorno físico, grupos sociales y cultura. Puede ser un determinante de la conducta, influyendo sobre esta ofreciendo o negando oportunidades, o presionando hacia ciertas conductas.
5. Disfunción ocupacional: Se produce cuando un individuo tiene dificultades para elegir, organizar o ejecutar sus ocupaciones. Para ayudar a un individuo a romper un ciclo mal adaptativo, el terapeuta ocupacional debe proporcionar experiencias que refuercen el control, competencia, disfrute y éxito.
El papel del terapeuta ocupacional conlleva intentar comprender qué componentes del sistema humano o del entorno son los contribuyentes más significativos a la disfunción ocupacional.
Ø Modelo de desempeño ocupacional de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional: Introduce tres áreas de ejecución (actividades de autocuidado, trabajo y actividades productivas y actividades de ocio y juego), tres componentes de la ejecución (sensoriomotor, cognitivo-integración cognitiva y psicológico-psicosocial), y dos contextos de la ejecución (aspectos temporales y aspectos ambientales).
El continuum de Boyce trata de las etapas del tratamiento, las cuales se solapan. En el continuum se pueden observar cuatro escalones: En la etapa de los métodos preparatorios para la actividad se llevan a cabo los procedimientos necesarios para preparar al paciente para el desempeño ocupacional; en la etapa de facilitación de actividades se hace referencia a los métodos, utilizando muchos que simulan actividades propositivas pero que no tienen un significado muy directo para el; la actividad incluye actividades que tienen un interés inherente para la persona, que satisfacen objetivos de autonomía y que son relevantes y significativos para el individuo, forma parte de la rutina cotidiana y se produce en el contexto del desempeño ocupacional (higiene, comunicación…). El propósito de una actividad viene determinado por la ejecución individual y por el contexto en que la actividad es desempeñada. Los terapeutas ocupacionales utilizan la actividad propositiva para evaluar, facilitar, restaurar o mantener la habilidad funcional de una persona en sus roles vitales.
Por último, en la etapa del desempeño ocupacional y roles ocupacionales, la competencia principal del terapeuta ocupacional es la valoración y el tratamiento de los déficits en las áreas de ejecución. En esta etapa el paciente asume o reasume los roles y la intervención formal del profesional va disminuyendo progresivamente y se va haciendo discontinua.
Ø Modelo canadiense de desempeño ocupacional, práctica centrada en el cliente: aporta a cada individuo un punto de vista holístico de él mismo. Esto supone que el cliente y el terapeuta ocupacional trabajan juntos para alcanzar los objetivos establecidos por el propio cliente, y que además determinan juntos la manera de llegar a conseguir esos objetivos, si como los entornos en los que sea significativo para el individuo el logro de los mismos.
Para que el cliente pueda tomar decisiones sobre sus objetivos y métodos de conseguirlos, se apoyará en la información que le haya presentado el terapeuta ocupacional de una manera completa y comprensible.
El instrumento de evaluación de este modelo está planteado específicamente para terapeutas ocupacionales y se centra en el desempeño ocupacional. Puede ser utilizado como paso previo para identificar si el cliente necesita de este servicio, como evaluación inicial para ayudar a identificar la naturaleza de los problemas, o como sistema de medida de resultados.
Ø Modelo de funcionamiento ocupacional de Trombly: Se centra en la ocupación como punto central de la práctica profesional. Equipara la ocupación como fin con los niveles de roles, tareas y actividades. Los tres niveles tienen una meta o propósito, que se lleva a cabo a través del uso de habilidades y capacidades. Los principios terapéuticos de la ocupación como fin derivan del procesamiento cognitivo de la información y de las teorías del aprendizaje. El terapeuta ocupacional organiza las actividades o tareas a aprender para que la persona tenga éxito en ellas, proporciona retroalimentación para asegurar que los resultados sean satisfactorios y estructura la práctica para promover la mejora en el desempeño y en el aprendizaje.
La ocupación como medio se considera como el tratamiento utilizado para producir cambios en el funcionamiento ocupacional deteriorado. Los terapeutas ocupacionales analizan la ocupación para determinar qué respuestas son necesarias para desafiar a la persona a que alcance el siguiente nivel de desempeño.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DESDE TERAPIA OCUPACIONAL

Ø Registro básico de Terapia Ocupacional en el momento del ingreso para obtener información.
Ø Índice de Katz, utilizado para valorar las ABVD.
Ø Índice de Barthel, tambien para las ABVd, complemente al anterior.
Ø Índice de Lawton y Brody, para las AIVD.
Ø Minimental de Folstein, utilizado para la evaluación cognitiva.
Ø Escala de Goldber, para evaluar el grado de ansiedad y/o depresión.