martes, 8 de abril de 2008

SINDROME DE DOWN (grupo 2)

ACTIVIDADES OCUPACIONALES PARA LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE JÓVENES CON SÍNDROME DE DOWN


El síndrome de Down es la trisomía del par 21 que se caracteriza por unas manifestaciones físicas y cognitivas.

ENTORNO SOCIAL:


Abarca los siguientes campos:
- La familia: los padres marcan la pauta de comportamiento de las personas que rodean al niño.
- La escuela: Ha de proporcionar las habilidades necesarias para que los jóvenes sean más autónomos.
- El trabajo: Se espera una mejora gradual de los sistemas formativos.

Las limitaciones laborales influyen sobre los distintos ámbitos de la vida. Hace falta cambiar actitudes y formas de comportamiento.

OBJETIVOS:

El objetivo general es conseguir la máxima autonomía posible en las AVD’s y una integración sociolaboral.

Para ello, es necesario promover el desarrollo de las funciones superiores y de las habilidades motrices.



TALLERES:

Se prepara a los jóvenes con síndrome de Down para su transición a la vida laboral.

v TALLERES DE TERAPIA OCUPACIONAL.

o Taller de cocina (lista de la compra, poner la mesa,…) à Adquirir una buena autonomía personal y unos buenos hábitos relacionados con la alimentación.

o Taller de prensa :Se pretende que aprenda a interpretar y comprender la información (lluvia de ideas, debates,..)

o Taller de informática: El objetivo es utilizar el ordenador para reforzar aprendizajes.

o Taller de educación afectiva sexual: La educación sexual es indispensable. Hay que potenciar el autocontrol, la canalización de sentimientos afectivos, diferenciar los actos íntimos de privados,…

o Taller de autonomía: Se refuerzan aspectos de autonomía en la vida diaria.

o Taller de expresión artística: Formas de expresión artística: arcilla, acuarela, pintado de camisetas,…

o Taller de psicomotricidad y expresión corporal: Los objetivos serán trabajar la somatognosia, favorecer la comunicación no verbal, establecer relaciones interpersonales entre compañeros,…

o Taller de psicoeducacion: Conocimiento de la salud y todo lo relacionado con ella.

o Taller de estimulación cognitiva: Se realizaran actividades que engloben todas las funciones superiores.

v TALLERES SOCIOLABORALES.

o Talleres pre – laborales: Se trabajan las áreas de funcionamiento personal necesarias para la inserción funcional. Se pretenden mejorar las habilidades sociales, las habilidades de orientación temporo – espaciales, las habilidades pre – laborales, la autonomía y la utilización de servicios comunitarios.

o Taller de manejo del dinero: Conocimiento de las distintas monedas o billetes.

o Taller de ajuste personal y social: Se les ofrece un entorno donde relacionarse y completar su desarrollo.

o Taller de prevención de riesgos laborales: Se les proporcionara información acerca de la seguridad laboral.

TIPOS DE EMPLEO:

En el caso de las personas con síndrome de Down, el trabajo amplia su autonomía personal, sus relaciones, su capacidad adquisitiva, su sentimiento de identidad y de satisfacción consigo misma.

Según la LISMI (Ley de Integración Social de Minusválidos) se establece que para las empresas públicas y privadas, con más de cincuenta trabajadores, sea obligatorio contratar un número de trabajadores minusválidos no inferior al 2%.

CONTRATO INDEFINIDO

Indefinido a jornada completa o parcial
Tiempo mínimo de tres años y, en caso de despido procedentes, deberán sustituirlos por otros trabajadores con discapacidad.

CONTRATO TEMPORAL

Jornada a tiempo completo o a tiempo parcial
La duración no será inferior a 12 meses ni superior a 3 años


CONTRATO DE FORMACIÓN

La jornada será a tiempo completo, con al menos el 15% del tiempo dedicado a formación teórica.
Duración no podrá ser inferior a 6 meses ni superior a 3 años

CONTRATO EN PRÁCTICAS

Diplomados o Licenciados universitarios, Técnicos o Técnicos Superiores de la Formación Profesional especifica, y títulos oficialmente reconocidos como equivalentes que habiliten para el ejercicio profesional.
No podrá ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años


RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DE TRABAJADORES/AS EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Todo tipo de contratos y jornadas
Se prohíben horas extraordinarias
Se contempla la retribución de las ausencias de los/as trabajadores/as para tratamientos médicos de rehabilitación.

CONTRATO DETRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROCEDENTES DE ENCLAVES LABORALES

a) Trabajadores con especiales dificultades para acceder al mercado ordinario de trabajo que proceden de un enclave laboral
b) Trabajadores con discapacidad no incluidos en los anteriores, con grado minusvalía igual o superior al 33%


CONTRATO DE INTERINIDAD PARA SUSTITUIR BAJAS POR IT DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se rige por las normas de los contratos de interinidad
Los trabajadores deben ser personas con minusvalía desempleadas, que sustituyan a trabajadores minusválidos que tengan suspendido su contrato de trabajo

EMPLEO CON APOYO

Cuando los jóvenes con Síndrome de Down acceden a un puesto de trabajo normalizado, lo hacen siempre junto a un preparador laboral:


Entrenar a la persona en las tareas específicas del puesto a desempeñar. Se preocupará de establecer, cuidar y modelar las relaciones sociales de este nuevo trabajador.

A medida que avanza su integración, el preparador retira poco a poco su apoyo.

PROFESIOGRAMA:

En el caso de un trabajador con Síndrome de Down es necesario conocer y valorar las capacidades residuales y aptitudes, con el fin de potenciarlas mediante los diversos talleres ocupacionales. Esto se resume gráficamente en un profesiograma, necesario para una integración laboral satisfactoria en la empresa ordinaria.


FUNDACION:

El objetivo esencial es la promoción y realización de actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas con síndrome de Down.

Desarrollan un conjunto de actividades para cumplir los objetos (Atención personal a personas con síndrome de Down).

BIBLIOGRAFIA:


v Síndrome de Down: integración escolar y laboral. Candel Gil, Isidoro.
v Propuesta de guía para la adaptación curricular de un alumno con síndrome de Down. Delicado López, Ana Isabel.
v Cómo alcanzar una buena autonomía social en una alumna con síndrome de Down. Ruiz Bencano, Antonio Jesús.
v Vivir con el síndrome de Down. Buckley, Sue.
v 12 claves para la autonomía de las personas con síndrome de Down. Illán Romeo, Nuria.
v I jornada científica. Fundacion Iberoamericana Down 21. Acciones individualizadas en el Síndrome de Down. Glòria Canals Sans. Santander, 15 de Noviembre de 2007.
v Canal Down 21 à www. down21.org
v http://www.downcantabria.com/integracion.htm
v La L.I.S.M.I.
v http://www.elmundo.es/
v http://www.nacersano.org/.
v Visita a la Fundación Down de Huesca.
v Visita a la Feria de la Discapacidad. Recogida de folletos informativos de la Fundación Down de Zaragoza.
v http://www.sindromedown.net/
v http://www.tusalud.com/

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