lunes, 28 de abril de 2008

resumen grupo 8

Paola Blasco Peñarrocha
Lorena Catalán del Rio
Marta Gómez Izquierdo
Raquel Martín Serrano
Ana Belén Torres Nuez



CONCEPTO DE CEGUERA
Más específicamente, hablamos de personas con ceguera para referirnos a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).

INTERVENCIÓN
Nosotros como terapeutas debemos conocer la historia de la paciente, de sus sensaciones, de sus sufrimientos corporales, de sus vínculos familiares, de la forma en que se establece la interacción entre la paciente y su familia, de cómo se relaciona con el espacio y con los objetos.
OBJETIVOS GENERALES :
1. Autonomía.
2. Integración sociolaboral.
Para conseguir estos objetivos intervenimos en las siguientes áreas:
1. Actividades de la Vida Diaria (AVD)
2. Comunicación
3. Desarrollo sensoperceptivo.
4. Orientación y movilidad.
5. Ayudas técnicas y adaptaciones para su trabajo.
6. Ocio y tiempo libre.
7. Actividades específicas para la integración laboral.

1.¿QUE ES EL ENTRENAMIENTO EN A.V.D ?:
Es un conjunto de técnicas compensatorias que permiten a la persona ciega desenvolverse con eficiencia en las diversas tareas que la vida cotidiana exige; desde las labores más sencillas de aseo personal, hasta la preparación de alimentos.
PRINCIPALES AREAS DE TRABAJO en las A.V.D.
1. ACTIVIDADES PERSONALES: Se busca que las personas ciegas puedan realizar diversas actividades como su aseo personal, desenvolvimiento y trato social, orden, organización y medidas de seguridad.
2. ACTIVIDADES RECREATIVAS: Se busca que desarrollen diversas actividades de recreación a través de juegos de mesa adaptados: tres en raya, ajedrez, etc.
3. ACTIVIDADES LABORALES: Se pretende su integración, a ser posible, en su puesto de trabajo anterior.
2. COMUNICACIÓN
Las personas con discapacidad visual están limitadas en la adquisición de conocimientos y también limitadas en su acceso a la cultura general, por esta razón es imprescindible compensar la limitación visual con una serie de técnicas que les permitan adquirir conocimientos en forma satisfactoria e independiente, lográndose así la plena integración de la persona ciega en la sociedad.
TÉCNICAS:
Los pacientes aprenden una serie de técnicas compensatorias, siendo la más importante:
Sistema de lecto-escritura Braille.El Braille es un sistema de puntos en relieve que permite a las personas ciegas leer y escribir al tacto.


3. DESARROLLO SENSOPERCEPTIVO
Desde el Departamento de Terapia Ocupacional se pretende desarrollar habilidades para conocer, identificar y discriminar elementos de un contexto determinado, y estimular las funciones superiores como atención, concentración, memoria y creatividad.
De este modo se consigue lograr su máxima habilidad y destreza a través de proyectos productivos y/o trabajos manuales.
Las habilidades conseguidas le permitirán ser independientes, participativos y tener seguridad en sí mismos, despertando un sentido de satisfacción necesario para su valoración personal. Los objetivos específicos planteados son:
Desarrollar paulatinamente el tacto para compensar la falta de visión y así tener mejores posibilidades de integrarse.
Desarrollar el equilibrio.

4. ORIENTACION Y MOVILIDAD
Las técnicas de Orientación y Movilidad les permiten recuperar la capacidad de desplazarse independientemente haciendo uso adecuado del bastón guía como instrumento de esta independencia. (Técnicas del Pre bastón ,Técnicas del bastón, Entrenamientos nocturnos)
La importancia del aprendizaje de esta técnica radica en que mediante el entrenamiento diario la persona puede volver a realizar sus actividades que implicaban el desplazamiento, ayudándole a su integración en la comunidad de una manera natural.
Otra forma de ayuda para el desplazamiento es el perro-guía.

5.AYUDAS TÉCNICAS Y ADAPTACIONES PARA SU TRABAJO
La Tiflotecnología es“el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a los ciegos y deficientes visuales los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología”.

6.OCIO Y TIEMPO LIBRE

Para que una persona discapacitada complete su integración en la sociedad también es necesario que le ayudemos a mantener sus antiguas aficiones dentro de lo posible así como encontrar otras actividades de ocio nuevas para realizar en su tiempo libre. Algunas opciones son: danza, malabares, pintura, deportes, juegos de mesa, cine…

7. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA INTEGRACIÓN LABORAL
Ante todo no hay que olvidar que la integración social pasa por la integración laboral. Realizar una integración laboral con éxito implica conocer, fomentar, entrenar y aplicar las actitudes y aptitudes del paciente, con el fin de que su adaptación al medio laboral sea lo más rápida y estable posible Actuamos en las siguientes áreas:

1. Orientación y asesoramiento:
Hay que definir el perfil social y laboral, los pasos a seguir son:
o Diagnóstico inicial e identificación de necesidades del paciente.
o Evaluación.
o Establecimiento del itinerario de inserción.

2 Formación para el empleo: Esta formación cumple dos objetivos:
o Facilitar en lo posible el acceso a un puesto de trabajo.
o Adquirir, ampliar y perfeccionar los conocimientos relacionados con el trabajo.
3. Acceso e inserción en el mercado de trabajo:
o Información y apoyo al demandante de empleo o de mejora.
o Prospección, análisis y estudio del mercado laboral.
o Captación, gestión e intermediación de ofertas laborales.
o Divulgación de sus programas de integración laboral.
o Búsqueda activa de empleo.
o Información y asesoramiento al empresario.
o Acciones de prevención de exclusión laboral.

4. Apoyo a iniciativas de Autoempleo

5. Accesibilidad al puesto de trabajo:
En la once, en el instituto nacional de empleo, en prensa, empresas de trabajo temporal, agencias privadas, Internet etc.

No hay comentarios: